jueves, 29 de julio de 2010

LENGUAJE LITERARIO




El Lenguaje literario es el tipo de lengua escrita en la que se adhieren palabras poco normales, es por una parte usual en la lengua escrita culta, y por otro es usual que aparezca en giros coloquiales.

Funcion Poetica:

Cuando el lenguaje se utiliza para producir, se puede decir que esta en función poetica. Lo importante al usarlo no es lo que se dice, si no como se dice, el autor pretende expresar belleza al usuario. Este lenguaje aparece en el lenguaje coloquial, el usuario le agrega las palabras que el quiere y la acentuación y puntuación a su gusto, para que cuando se exprese oralmente sea de una mejor forma.

Algo que debemos recalcar es que la obra literaria no se dirige a un destianatario en común, sino a un receptor universal (desconocido, conocido, del futuro, etc.). El lector normalmente no establece una relación con el autor, sino con su mensaje, ya que la comunicación literaria es desinteresada, solo pretende reaccionar la belleza de una obra o de un pensamiento de una persona.

Recursos Literarios:

Según al retorica tradicional, son figuras todas las anomalías que se pueden traducir en un escrito, todo aquello que sea extraño para el lector, entre ellas está la repetición.

Figuras fónicas:

Lo principal es la repetición de uno o varios fonemas, con una frecuencia perceptible, esta repetición se llama aliteración.
Figuras de palabras: las primeras son los tropos que son las figuras retoricas que cambian el significado de las palabras, después viene el símil o la comparación, que no son realmente tipos pero se asemejan, el símil consta de una parte real y una imaginaria. También esta esta la metáfora, que es el tropo con el que le cambiamos el significado a una palabra y le cambiamos el significado, sin comparar.

Figuras del pensamiento:

La primera de la que debemos hablar es la hipérbole, la cual es una exageración, la litotes se usa para atenuar lo que se quiere decir para no molestar ni al interlocutor ni al receptor, la personificación es darle una tributo humano a un animal u objeto, la ironía es decir lo contrario que uno piensa, la antítesis es cuando una palabra se pone en relación con una contraria, y la paradoja que es una contradicción aparente.
Cristian Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario